miércoles, 10 de junio de 2009

WEBQUEST RELATIVA A LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA


INTRODUCCIÓN/ TAREA/ PROCESO/ RECURSOS/ EVALUACIÓN/ CONCLUSIÓN

Introducción

El marketing con causa es una de las estrategias de mercadotecnia empleadas últimamente con gran éxito por multitud de empresas. Se trata de asociar una marca a un determinado proyecto social con el propósito último de vender más. El protagonista de la publicidad ya no es sólo el producto que se anuncia, sino la empresa que lo comercializa. El motivo es que la mayoría de los productos tienen infinidad de sustitutos; con lo cual, lo único que los diferencia es la imagen pública de la empresa.
Las posibilidades que se ofrecen a los creativos de marketing son amplias y, aunque para ciertos productos el cliente sea fiel a su marca, si otra se asocia a una causa filantrópica, aunque sea por una vez, cambiará de marca, y si le gusta, repetirá.
Se observa su influencia en los alimentos naturales, en bienes de consumo y equipamiento cuyos componentes pueden afectar al entorno, desde automóviles y electrodomésticos, hasta los productos de limpieza sin elementos agresivos contra la naturaleza.
Esta mayor sensibilidad se traduce en un esfuerzo de inversión para el tratamiento y recogida de residuos por parte de la oferta y en la disposición a pagar más por productos que mantengan esas características, por parte de la demanda.
El medio ambiente influye de modo fundamental en la imagen de las empresas y en sus estrategias de comunicación.

Tarea
1.-Comenzarán eligiendo un spot publicitario.
2.-Identificarán los factores publicitarios que inciden en la percepción del consumidor.

Diagramación, logotipo, titular, cuerpo del texto, slogan, palabras, cromatismo, imagen gráfica, medio y soporte y categoría del producto.

3.-Analizarán la tendencia que influye en el consumo.
-Aumento del tiempo libre.
-Salud y belleza como motivos para el consumo.
-Marketing con causa y respeto por el medio ambiente.
-Atención personalizada.
-El hogar como centro de la actividad de consumo o COOKING.
-Desarrollo tecnológico y comercio electrónico.
-Nuevos segmentos.
-La defensa del consumidor como defensa del mercado.
4.-Si están indecisos les sugiero que antes de empezar echen un vistazo al Anexo I.




Proceso

1.-Tomarán parte un total de 5 participantes; unipersonales o pluripersonales.
2.-Seleccionado el spot publicitario entre los dispuestos o proponiendo uno nuevo, iniciarán la tarea guardando las conclusiones en una carpeta de word.
3.-Presentación oral de la investigación planteada.


Recursos

Físicos:
-"Conducta del consumidor". Editorial ESIC

De la red:
Spots publicitarios
-http://www.youtube.com/watch?v=mnBTLpf5UiU&NR=1 (Este spot puede crear adicción)
Otros





Evaluación

Intervendrán los propios participantes; algo así como el "MARKETING EUROVISIVO".

Cada uno dotará de 1 a 4 puntos a sus contrincantes.

El participante que obtenga mayor puntuación será el líder competitivo y el de menor puntuación , el nominado; quien tendrá que hacer una representación teatral de un spot, que deberá de ser acertado por el resto de los participantes, para ser salvado.


Conclusión
Ya que estamos en periodo estival y ya mucho más relajados...

-Habremos aprendido a identificar los factores que inciden en la percepción del consumidor en un spot publicitario.

-Seremos capaces de analizar la estrategia de comunicación seguida por la entidad a través de la tendencia que sigue el consumo.

-Comprenderemos que detrás de un anuncio televisivo, toda una estrategia de mercadotecnia trata de captar nuestra atención, para lograr el éxito de la entidad.



ANEXO I

SPOT PUBLICITARIO

LA DIAGRAMACIÓN
Los elementos que intervienen en el spot son el coche y la naturaleza. Entre ellos se crea un código rápidamente identificable por el receptor: el respeto.

EL LOGOTIPO

Aparece constantemente y permanece cuando termina el anuncio, incidiendo en su memorización. Permite que todo el mundo conozca la marca de Toyota sin que aparezca su nombre.


EL TITULAR

Hay una 1ª fase en la que se capta la atención: "Cuando respetas la naturaleza, la naturaleza te respeta".
Hay una 2ª fase en la que el objetivo es producir impacto: "Para un mundo más limpio".

EL CUERPO DEL TEXTO

Son las ventajas y características del producto, actúan apoyando y complementando al titular y a la imagen gráfica.

Sobre un fondo oscuro, destacan las características en letra blanca.

-Primero aparece la marca en el ángulo inferior derecho con una letra grande.


-Después nos describen las características del producto en el ángulo superior izquierdo; utilizando una letra un poco más pequeña.

-Posteriormente aparece en el centro una frase crucial:"The quality experience", aportando prestigio a la entidad.

-Por último, coloca el slogan en la parte central con letras mayúsculas para acabar destacando la marca en color rojo.

En todo momento, se utiliza el mejor ángulo, superior derecho, con la web de la entidad.

SLOGAN

Today, Tomorrow, TOYOTA

Es breve para lograr efectividad.

Capta la atención mediante un juego de palabras, lo que hace que sea fácil de memorizar.

Para reforzar la identificación y evocación, incluye la marca entre sus palabras.


LAS PALABRAS

La atención y la memorización dan preferencia a ciertas palabras cargadas de una fuerte tonalidad afectiva y emotiva.

Explícitas: respeto, mundo, limpieza, calidad, hoy y mañana(continuidad).

Implícitas: garantía, aventura, especial, excepcional, nuevo, descubrimiento.

CROMATISMO

El ROJO trae el texto o las imágenes a un primer plano, resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas. El color indica peligro por antonomasia; evoca energía, vitalidad, vigor, poder, furia, fuerza de voluntad, valor, capacidad de liderazgo, agresividad, apasionamiento. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se utiliza en avisos importantes, de ahí que el spot finalice con la marca en tono rojo.

El BLANCO se asocia con pureza, optimismo, se le considera el color de la perfección. Significa seguridad, limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.

El PLATA aporta tenacidad, paz.

El GRIS da estabilidad, inspira la creatividad y simboliza el éxito.

El NEGRO da un toque de elegancia, distinción, autoridad, prestigio, seriedad. Aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Combinado con el rojo produce un efecto agresivo y vigoroso.

El VERDE OSCURO sugiere estabilidad y resistencia, se relaciona con la ambición.

LA IMAGEN GRÁFICA

Mediante la yuxtaposición de imágenes, se carga de simbolismo al producto.

El coche es la representación material y concreta del respeto por la naturaleza.

La originalidad de la situación inicial, acompañada de un tenue oleaje, capta la atención del público objetivo.

EL MEDIO Y EL SOPORTE

El receptor tiene el tiempo necesario para percibir todos los detalles.

El coche se convierte en camino para alcanzar las metas más altas del hombre, le hace encontrar su propia autorrealización.

CATEGORÍA DEL PRODUCTO

El vehículo representa una mayor implicación personal, tendiendo a producir mayores niveles de recuerdo.

"LIFE IS SHORT, PLAY HARD"


No hay comentarios:

Publicar un comentario