martes, 2 de junio de 2009

WEBQUEST SOBRE LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS I


INTRODUCCIÓN/ TAREA/ PROCESO/ OBJETIVOS/ RECURSOS/ EVALUACIÓN/ CONCLUSIÓN

Introducción

Nuestro planeta es muy viejo, tiene unos 4600 millones de años. Las grandes cadenas montañosas ( Himalaya, Andes, Alpes,etc) apenas tienen unos 70 millones de años; océanos como el Atlántico no existían hace 200 millones de años. Si, el relieve de nuestro planeta está en continuo cambio. Toda una seri de agentes geológicos actúan sobre su superficie y la transforman continuamente. Esta acción es extraordinariamente lenta pero no olvidemos que la Tierra es muy vieja.

Tarea

!! Llegó la hora de organizar la expedición !!.Formen grupos constituidos por un meteorólogo, un agente de viajes y un geólogo.

Actividad 1
-Los meteorólogos, haciendo incapié en el clima de nuestra localidad, describirán como la temperatura, la presión atmosférica y la humedad provocan ciertos fenómenos atmosféricos, precipitaciones y vientos, actuando como agentes erosivos del paisaje.

-Los agentes de viaje, tendrán que informarse sobre 3 lugares de nuestra comunidad, país o de otro continente, donde hayan dejado sus efectos los agentes geológicos externos. Comentarán la acción geológica que actúa en cada caso.

-Los geólogos realizarán 3 experiencias, a elegir entre las planteadas por cualquier libro de texto recogido en el aula.

1.-Separación de materiales detríticos integrantes del terreno.
2.-Imitación de la erosión causada por agua de lluvia.
3.-Fragmentación de una roca.
4.-La densidad del agua y la densidad del hielo.
5.-Observación al microscopio de rocas orgánicas,...

Deberán describir los procesos y resultados obtenidos.

Actividad 2

-A) Formarán equipos de los que tienen el mismo personaje y pondrán en común las informaciones obtenidas, permitiendo el enriquecimiento del grupo con las opiniones de todos.

-B) Se reagruparán como en la actividad 1 para elaborar el producto final que consistirá en: Presentación oral en power point (duración mínima de 15 minutos).



Proceso

1.-Deben formar grupos de 3 personas espontáneamente. En caso de no conseguirlo, se efectuará un sorteo.

2.-Seleccionen el ROL que van a desempeñar: meteorólogo, agente turístico o geólogo.

3.-Acopien informaciones y desarrollen las actividades descritas, contestando a las cuestiones planteadas, dependiendo del papel que representen en el grupo. Guarden las conclusiones en una carpeta del word.

4.-Puesta en común de las informaciones recogidas por los alumnos que tengan el mismo personaje.

5.-Reagrupación y presentación oral de la investigación planteada por el grupo inicial de 3 alumnos.

Objetivos

Meteorólogo: Conocer los factores determinantes de la climatología y su repercusión como agentes erosivos en nuestro hábitat.

Agente turístico: Descubrir los lugares afectados por los agentes geológicos externos en nuestra comunidad, explicando detalladamente su formación.

Geólogo: Reflexionar sobre los resultados obtenidos en las distintas experiencias.

Recursos

Físicos: Libros de texto de 4º de la E.S.O.

De la red:

Meteorólogo
Agente turístico

Para todos

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la presentación y el trabajo en grupo.

-Para evaluar la presentación se utilizará una matriz de valoración conocida como "Rubric": Se tendrá en cuenta la razonabilidad de la respuesta, la claridad y la organización de las ideas, el uso de vocabulario apropiado y correcto, los detalles de interés y la fluidez de la comunicación. Se evaluará del 1 al 4: siendo preciso sacar un 2.5 sobre 4 para su superación.

4.-excelente

3.-buena

2.-principiante

1.-novato

-Para valorar el trabajo en equipo se tendrá en cuenta la cooperación, la responsabilidad individual, la dinámica de interacción, la resolución de conflictos y los criterios de selección de material. Se evaluará de 1 a 10 puntos, siendo necesario al menos un 5 sobre 10 para su superación.

Conclusión

Al finalizar el tema, los alumnos identificarán mejor la acción que ejerce cada uno de los agentes geológicos sobre el paisaje que le rodea, ayudándolo en el conocimiento de su entorno.

Entenderán la influencia que las condiciones climáticas de la zona tienen sobre el ciclo geológico.

Y lo más importante; comprenderán la incidencia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.




"LO QUE CONVIERTE LA VIDA EN ALGO INTERESANTE NO ES HACER LO QUE NOS GUSTA, SINO QUE NOS GUSTE LO QUE HACEMOS"




1 comentario:

  1. Estimados amigos, comentaros que existe la web oficial de la Cueva de Valporquero (http://www.cuevadevalporquero.es)

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